Medicamento para dolor de garganta en niños: ¿Cuál es mejor?

Doctor por recetar el mejor medicamento para dolor de garganta en niños

Índice de contenidos

Sabemos que eres una madre ocupada y qué quieres que el dolor de garganta de tu niño se le cure lo más rápido posible. Pero probablemente te surgen algunas dudas sobre cuál es el mejor medicamento para dolor de garganta en niños.

Continúa leyendo para enterarte que debes y que no debes hacer, cuando tu hijo tiene dolor de garganta. 

Medicamento para dolor de garganta en niños

Dependiendo de la causa que origina el dolor de garganta, algunos medicamentos serán efectivos y otros no tanto, incluso algunos podrían empeorar la situación.

Por esta razón, es importante que evites automedicar a los niños y procures consultar con el médico antes de administrar cualquier medicamento. 

Analgésicos orales

Los analgésicos como el ibuprofeno, paracetamol o diclofenac, son comúnmente utilizados para curar una garganta hinchada y dolorida en los niños. Sus presentaciones en jarabe o gotas, permiten administrar la dosis adecuada para el peso y la edad del niño. 

En caso de que el niño tenga mucho dolor en la garganta y no quiera tomar la medicina por vía oral o esté presentando vómitos, se puede utilizar la presentación en supositorios que cumple la misma función  que por vía oral.

Antialérgicos

Si el dolor de la garganta apareció posterior a un proceso alérgico, el médico puede indicar antialérgicos orales para controlar la alergia. Estos medicamentos pueden causar mucho sueño en los niños, por lo que es conveniente que se administren durante la noche.

Anestésicos locales o caramelos para el dolor de garganta

Los aerosoles y caramelos para aliviar el dolor de garganta son usados con frecuencia en los adultos sin problemas, en los niños se debe tener mucho cuidado al utilizar estos medicamentos. 

La mayoría de las veces están contraindicados en niños pequeños, por el riesgo de desencadenar efectos adversos o reacciones alérgicas. De igual forma, los caramelos representan un riesgo de asfixia para los niños pequeños.

Vacunas al dia

Mantener el calendario de vacunas actualizado, previene que el niño se infecte por algunos virus y bacterias que producen resfriado o infecciones respiratorias, que se pueden acompañar de dolor en la garganta.

Antibióticos para garganta irritada

Los antibióticos son efectivos cuando la infección de la garganta se debe a una bacteria, pero si la causa es un virus, los antibióticos no tendrán ningún efecto para la recuperación del niño, ni evitarán que contagie a otras personas.

La faringitis y la laringitis en los niños, generalmente son de origen viral, por tanto, sólo unos pocos casos van ameritar el uso de antibióticos. El médico debe evaluar al niño para decidir, si es necesario o no, el uso de antibióticos.

El excesivo y mal uso de los antibióticos, crea resistencia en las bacterias, es decir, la bacteria modifica su estructura, para evitar que estos medicamentos funcionen en una segunda oportunidad. Una bacteria resistente es difícil de eliminar y amerita el uso de antibióticos más potentes y costosos 

Riesgos de automedicar al niño

Si bien, el dolor de garganta en principio se puede manejar en casa, es importante que consultes al médico cuando presentes alguna duda y cada vez que vayas a suministrar algún medicamento al niño, que no esté autorizado previamente.

Si decides automedicar al niño debes ser consciente de estos riesgos:

  1. Errores en la dosis. La dosis empleada hace un mes, probablemente no sea la misma de ahora. La dosis de los medicamentos para el dolor de garganta, se calculan de acuerdo al peso del niño y este varía mes a mes, por lo que es importante que consultes al médico para conocer la dosis correcta del medicamento. 
  2. Retrasar el diagnóstico, los medicamentos pueden aliviar momentáneamente los síntomas, sin embargo, si estos perduran en el tiempo, necesitas consultar con el médico, para descartar una enfermedad que amerite un tratamiento más complejo.
  3. Exceso de antibióticos, ya lo mencionamos, pero es bueno recordarlo, no todos los dolores de garganta ameritan antibióticos. Al utilizarlos de forma inadecuada, creamos resistencia bacteriana y pueden desencadenar efectos no deseados en el niño.
  4. Reacciones adversas, las dosis inadecuadas o medicamentos innecesarios, pueden exponer al niño sin necesidad, a los efectos adversos de los medicamentos como erupciones cutáneas, vómitos, diarrea, entre otros.

Si tienes alguna duda o quieres ampliar la información sobre algún medicamento para tu niño, no dudes en consultar con un Doctor Marqués vía online o a domicilio.