¿Porque un bebe se enferma mucho y debería alarmarme?

Contenido Relacionado

Índice de contenidos

Cuando los bebés están pequeños tienden a enfermarse con regularidad, en especial de las vías respiratorias, por lo que es común que tu bebé se enferme muy seguido de gripe.

Pero ¿cuál es la razón de por qué los bebés se enferman mucho? y ¿deberías alarmarte por eso? Conversemos un poco sobre este tema…

¿Mi hijo se enferma mucho debería alarmarme?

La alarma te la dará la salud general del bebé. Si tu bebé luce vigoroso, está ganando peso y creciendo normalmente, no deberías preocuparte.

Los niños menores de un año es normal que se enfermen constantemente, porque están desarrollando su sistema inmunológico.

En el ambiente existen muchos virus a los cuales el bebé nunca había sido expuesto y para los cuales no ha desarrollado anticuerpos. Cada vez que se tope con un virus nuevo existe la posibilidad de que se enferme.

¿Qué puedo hacer para que mi bebe no se enferme tanto?

Lo que puedes hacer para ayudar a tu bebé, es aliviar los síntomas que sufre durante este periodo, más no existe ningún medicamento para evitar la infección por todos los virus, ni acortar el curso de las enfermedades virales.

Más del 50% de las infecciones agudas con fiebre durante la niñez son causadas por virus. La mayoría de las veces las infecciones virales se resuelven por sí solas, una vez que el cuerpo ha desarrollado los anticuerpos necesarios para combatirla.

El uso de antibióticos no es útil en infecciones virales, que son las que atacan la mayoría de las veces en los bebés. Sólo deben ser utilizados en caso de que el pediatra así lo indique, por infecciones bacterianas.

Si necesitas consultar con un médico puedes hacerlo ahora mismo consultando en Médica El Marqués, te enviaremos a un médico especializado hasta tu casa para que expongas a tu bebe.

Cuántas veces es normal que se enferme mi bebe

Es probable que tu bebé se enferme muy seguido de gripe o de resfriados y tenga mucha flema durante los primeros años de vida. En promedio tu bebé tendrá entre 6 a 8 episodio por año, empezando alrededor de los 6 meses de edad hasta los 4 años.

En cuanto a la diarrea, se presentará entre 2 y 3 veces por año, pudiendo acompañarse de vómitos y fiebre, por lo que debes estar pendiente de la hidratación de tu bebé en estos momentos y consultar al pediatra de ser necesario.

Otros virus solo harán que tu bebe tenga fiebre sin otros síntomas, pero pasará al cabo de 3 a 5 días. A medida que el niño vaya creciendo y creando anticuerpos protectores, el número de infecciones disminuirá.

Mi bebe se enferma muy seguido ¿Que puede ser?

Los niños que asisten a guarderías, centros de estimulación o jardín de niños, están más expuestos a los virus, por lo que tienen un mayor riesgo de enfermarse frecuentemente. También puede ocurrir por exposición indirecta, si el bebé tiene hermanos mayores que asisten a la escuela y traen los virus a casa.

Si tu bebé se enferma con regularidad, no quiere decir que hayas fallado en su cuidado, o hayas cometido un error al curarlo anteriormente. Sencillamente es casi inevitable que los bebés se enfermen. Estas enfermedades forman parte de la educación del sistema inmunológico de tu hijo.

Mi hijo tiene las defensas bajas, porque se enferma mucho

Un bebé que tenga deficiencia del sistema inmunológico se enfermará con la misma frecuencia que un niño promedio, pero presentará infecciones más graves como neumonías, cuadros repetitivos de sinusitis e infección de ganglios linfáticos entre otros, que disminuirán la ganancia de peso debido a estas infecciones.

Un niño con defensas bajas tiende a complicarse con enfermedades que en otro bebé sanarían solas. También tienden a contagiarse de enfermedades poco comunes o presentar evoluciones distintas a la esperada.

En todo caso, el pediatra debe valorar a tu bebe y determinar si existe algún problema.

Medidas para proteger a mi bebe de las enfermedades

Aunque no existe ese medicamento mágico para que tu bebe no se enferme, si puedes tomar algunas medidas que disminuirán el riesgo de contagio o de enfermedades graves.

  • Cualquier persona que tenga síntomas de gripe u otra enfermedad no debe cuidar al bebe. Si tiene hermanitos mayores con síntomas de resfriado, lo mejor es que no se acerquen al bebé mientras pasan la enfermedad.
  • Lavarse las manos constantemente con agua y jabón, y desinfectar los objetos con los que el bebé tiene contacto regularmente.
  • Cumplir con su esquema de vacunación, mantener las vacunas al día evitará que las enfermedades se compliquen, en caso de contraerlas.
  • Evita exponer a los recién nacidos a lugares con alta concentración de público.
  • Lactancia materna, a través de la leche le transmites anticuerpos al bebe, lo que le confiere una protección adicional.
  • No le des remedios naturales al niño sin autorización del pediatra, generalmente estos remedios pueden causar más daño que beneficios en tu bebé.
  • No automediques al bebé en caso de presentar algún síntoma, lo ideal es que consultes al pediatra antes de administrar cualquier medicamento a tu niño.

Contenido Relacionado