La Fiebre en Bebés tiende a ser la principal causa de que los bebés suden frío, sin embargo, no es la única razón.
Hoy conversaremos un poco de las causas del sudor frío en bebés y qué hacer al respecto.
¿Por qué mi bebé suda frío?
Te preguntarás si es normal que el bebé esté sudando mucho y si esto se deba a alguna enfermedad o alguna alteración de su organismo. Pero el sudor tiene como función principal regular la temperatura del cuerpo del bebé, por tanto, es normal que aparezca el sudor ante determinadas situaciones.
Es importante recordar que el cuerpo de tu bebé se encuentra en pleno desarrollo y maduración, y eso incluye las glándulas sudoríparas.
Este proceso puede dar pie a el exceso de sudor durante los primeros meses de vida. La mayoría de las veces el sudor frío en bebés, no representa ningún riesgo.
Mi bebe suda mucho durante la noche
El sudor frío en bebés ocurre con mayor frecuencia durante la noche, cuando el niño está durmiendo. Algunos bebés mojan las sábanas e incluso llegan a mojarse todo el pelo cuando están durmiendo.
Esto ocurre durante la primera fase del sueño, independientemente de que nos encontramos en invierno o en verano, generalmente en la primera hora de sueño, luego el bebé duerme sin sudar.
Causas del sudor frío en bebés
Las causas de que los bebés suden frío al momento de dormir o durante algunos momentos del día, puede deberse a alguna de las siguientes situaciones:
Exceso de abrigo
Es la primera causa que puedes descartar rápidamente, si el bebé lleva demasiada ropa al dormir o durante un día caluroso, su cuerpo tiene que regular la temperatura corporal y la forma que tiene para perder calor es sudar.
Debes estar pendiente de igual forma de las mantas, edredones o cojines que puedan aumentar la temperatura del bebé mientras duerme.
Comer en exceso
Esto puede ocurrir en lactantes y en bebés que ya han iniciado la alimentación complementaria. Después de una comida abundante, su cuerpo empieza a hacer la digestión y esta energía que se produce, se libera en forma de sudor.
Pesadillas o terrores nocturnos
Aunque no parezca, los bebés también pueden tener pesadillas durante la noche y cuando esto ocurre, es normal que empiecen a sudar frío y se tornen un poco inquietos durante el sueño.
Fiebre
En la fase de bajada de la fiebre es normal que el bebé empiece a sudar frio, ya que es el mecanismo que tiene el cuerpo para perder calor.
Calor en el ambiente
Especialmente en los días de verano, es normal que tu bebe sude en ambientes calurosos.
Lactancia
Cuando estás amamantando a tu bebé, puedes sentir que empieza a sudar más de lo normal; el contacto con tu piel y el esfuerzo físico de succionar, hará que tú bebés sude.
Esfuerzo Físico
Así como ocurre cuando corremos, en los bebés que empiezan a gatear o tienen una rabieta con un llanto fuerte, pueden empezar a sudar.
Idiosincrasia del bebé
Simplemente hay bebés que sudan más que otros, sin que esto represente ningún problema.
Mi bebe suda frío ¿Qué debo hacer?
Entonces ¿qué hago si mi bebé está sudando frío o en exceso? En algunos casos simplemente no lo podremos evitar, pero puedes estar tranquila, ya que no representa ningún riesgo para la salud del bebé.
Estas son algunas cosas que puedes hacer cuando tu bebé suda frío y en exceso:
- Evita el exceso de ropa, si notas que tu bebé suda mucho, no lo abrigues en exceso.
- Cántale una canción de cuna y acariciarlo durante el sueño, si notas que tu bebé está sudando frío y está un poco inquieto, puede que esté teniendo una pesadilla en ese momento, arrullarlo y acariciarlo para tranquilizarlo.
- Mantente alerta con la fiebre, si notas que tu bebé está mojando las sábanas más de lo normal, es un buen momento para tomar la temperatura y cerciorarte de que no está presentando fiebre. De igual forma, debes de estar alerta ante la presencia de otros síntomas que pueden indicar la presencia de alguna infección u otra enfermedad.
- Controla la temperatura del ambiente, evita salir a la calle en las horas del día de más calor y si estas en la casa trata de mantener el ambiente fresco.
- Ofrece abundantes líquidos, es importante reponer las pérdidas, si tu bebe está sudando mucho debes ofrecer líquidos constantemente para mantenerlo bien hidratado.
Si aún con estas medidas persiste la sudoración en exceso o se mantiene durante todo el día, sin ninguna causa aparente, debes consultar con el médico, ya que existe una enfermedad llamada hiperhidrosis en donde los bebés sudan en exceso a través de sus manos, pies, axilas y cabeza.