¿Cuál es la temperatura normal de un recién nacido?

madre midiendo la temperatura normal de un recién nacido

Índice de contenidos

La piel de tu bebé está muy caliente o muy fría y te preguntas si ¿tendrá fiebre? o ¿estará demasiado frío? Hoy hablaremos de cuál es la temperatura normal de un recién nacido.

Cuando los bebés nacen, su sistema de regulación aún se encuentra inmaduro, por lo que tienen menos capacidad para adaptarse a los cambios, esto los hace más sensibles a las temperaturas extremas.

A pesar de esto, los bebés se mantienen dentro de un rango de temperatura que consideramos normal previo a considerarse Fiebre en Bebés.

Temperatura normal de un recién nacido

La temperatura normal de un recién nacido va de los 36,5 a los 37, 5º C, pero puede variar dependiendo del sitio del cuerpo donde se mida. Estos son los valores de los sitios donde se toma habitualmente la temperatura en los recién nacidos:

  • Temperatura axilar: Cuando la temperatura se toma en la axila varía entre 36 y 37º C en los recién nacidos.
  • Temperatura rectal: Cuando se obtiene la temperatura desde el recto, con un termómetro rectal, la temperatura normal está entre los 36.5 y los 37.5 grados centígrados.
  • Temperatura ótica: en el oído la temperatura normal es de 36.5 a 37.5 º C. La temperatura del oído puede variar si el bebé tiene una infección de oído, por lo que no resulta del todo confiable.

Existen otros lugares donde se puede medir la temperatura, pero para efectos del recién nacido y de veracidad, estos son los que debes utilizar.

La temperatura oral es difícil de medir en bebés pequeños que no colaboran y los termómetros para la frente o de chupete no son tan confiables.

Cuando la temperatura sobrepasa los límites superiores, hablamos de febrícula hasta los 38º C y de fiebre por encima de este valor. Mientras que, si la temperatura se encuentra por debajo de estos valores, estamos hablando de hipotermia. Ambos escenarios no van acorde con la temperatura normal de un recién nacido.

¿Cuál es la temperatura ambiente ideal para un recién nacido?

El recién nacido requiere una temperatura estable, para que su medio interno funcione correctamente. Por esta razón, es importante mantener la temperatura del ambiente a un nivel adecuado para los bebés.

La temperatura de la habitación y la ropa con la que se debe vestir el bebé, juegan un papel fundamental para regular la temperatura de los niños.

En las primeras horas de vida, la temperatura de ambiente adecuada para los bebés está entre los 26 y los 30 º C. Cuando el bebé está un poco mayor y ya su cuerpo es capaz de regular la temperatura corporal (esto empieza a ocurrir al cabo de las 3 semanas de vida), una temperatura de 20 a 24 grados en el ambiente sería lo recomendable.

En cuanto a la ropa para abrigarlo, lo adecuado es que permita conservar la temperatura corporal del bebe. Colocando una mano en su cuello podremos comprobar si está bien, si el cuello está tibio significa que el abrigo es el adecuado, pero si está sudando, puede que el abrigo sea excesivo.

Cómo tomar la temperatura del recién nacido

En ocasiones tomar la temperatura de los bebés no es nada sencillo y a veces resulta un verdadero desafío, porque el bebé se retuerce, patalea y llora. Pero si lo haces de la forma correcta es más sencillo de lo que parece.

En los recién nacidos la temperatura más exacta y confiable se obtiene del recto. Sin embargo, a algunos padres les resulta incómodo tomar la temperatura rectal. La opción que tienen es tomarla en la axila y que el médico la corrobore, si es necesario, de forma rectal.

Puedes consultar con un doctor de Médica El Marqués desde tu hogar para que te indique cómo tratar a tu bebé en caso de que la temperatura indique fiebre.

Si te decidiste por estar 100% segura de la temperatura actual de tu bebé, esta es la forma correcta de tomar la temperatura rectal en un bebé:

  1. Primero lava el extremo del termómetro con agua y jabón y enjuágalo bien con agua.
  2. Humedece y lubrica el extremo del termómetro con un lubricante, como la vaselina.
  3. Coloca a tu bebé en cualquiera de estas dos posiciones:
    • Acuéstalo boca abajo sobre tu regazo o en una superficie plana y firme y pon la palma de tu mano sobre la zona lumbar del niño.
    • Acuéstalo boca arriba con las piernas flexionadas contra el pecho y aguanta con tu mano la parte posterior de los muslos del bebé.
  4. Con la otra mano introduce el termómetro lubricado a través del ano, 1.5 a 2.5 centímetros o hasta que la punta del termómetro quede completamente dentro del recto. Si encuentras alguna resistencia detente.

  5. Sujeta el termómetro entre los dedos índice y anular, mientras reposas tu mano sobre las nalgas del bebé. Durante este tiempo tranquiliza a tu hijo, háblale en voz baja y calmada mientras sostienes el termómetro en su lugar.

  6. Espera entre 1 a 3 minutos mientras el termómetro hace la lectura y luego anótala, con la hora de la toma si es necesario.

 En caso de existir alguna alteración de la temperatura lo ideal es que consultes con el médico, para saber que puede estar ocurriendo.